Mientras trabajaba en el Ministerio de Trabajo

Esta serie de poemas es sobre mi experiencia como servidora pública. Tiene sus años.
Es sobre el Ministerio de Trabajo de la nación. Primero, trabajé en Prensa. Me despidieron. Luego, en Capacitación, RRHH, como responsable de comunicación. Me despidieron. Luego en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Duré dos semanas y dejé de ir. Se me rompió el corazón. Literalmente. A todo esto a un grupo de trabajadores nos hicieron contrato por tres meses. Nos despidieron a todos. ATE y UPCN se rascaron los testículos, salvo el militante Raúl Eduardo Toer. Cuando mi contrato cayó estaba internada por un grave problema de salud.
Luego de mucho tiempo pude concientizarme sobre mobbing, violencia laboral. Y Darme Cuenta que la habían ejercido sobre mí. A grandes rasgos el mobbing tiene tres figuras: el jefe (director en mi caso) psicópata, los testigos cómplices (esos que ven pero no dicen, cuidan su pequeña granja) y la víctima. También quiero aclarar que aún conservo seres hermosos, luminosos, grandes, que me acompañaron en mi camino. Ellos todavía resisten en el Ministerio.

Escribir es sacar es sanar.

Va la serie:






Se puede contar
El volumen de una pija
Pero no
Imbécil
No cuentes que ayer
salvaste a una libélula
de morir en el hall de entrada

se puede sonreír
porque el tipo es importante
porque es correcto
porque se debe
pero no
nunca
imbécil
llorés por un perro que te cruzaste
en la esquina

nunca vayas a contarles
que ayer soñaste
con un mundo de colores
sin vestidos
y sin trajes

no lo cuentes
no es político contarlo
no se debe
es un trabajo
pero rápido
que esa chica está de espaldas
esa chica media rápida
estuvo con el del segundo
que es hermano del de Tesorería
que es primo de González
que es amigo del Ministro

se puede trepar
entre las paredes
de este edificio
pero no
imbécil
no podés volar
no se puede


se puede hablar de estadística
y variables
pero no
imbécil
nunca hables
de la paz
y de la Gestalt
del amor
y de la Tierra
imbécil!
Imbécil!
Imbécil!
Callate!















































Estoy autoritaria, ambiciosa, envidiosa, celosa, manipuladora, corrupta, exigente, rencorosa, estoy sin perdonarme ni perdonar a otros.  Estoy trabajando en el Estado.











































Es barro
hay barro
y una sutil elegancia
para encontrar la manera
más certera
de cagar un árbol

y una hormiga

que escapa

a través de hendiduras
por donde el cemento
está muerto
y un bosque
se come las paredes de la oficina
y entra el chico de pelo largo
y la gente le sonríe
se le acerca
hay que ser comprensivo
un árbol se caga

desde arriba


dicen
esta loco
el chico de pelo largo
nunca tuvo una mira
indiscutida
para llegar a una estrella
con una balsa
de brazos
y piernas

es bueno fumar con él

entonces llega
un señor de corbata

es barro

hay barro

en la ignorancia opaca
de ver la luna
desde un cine

si Julia Roberts se muere
que Dios no permita

hay que llevar pollera
pero no se puede
tener barba

algo pasa

el barro

pasa

la sombra

con forma

teclado

y la obligación inconsciente
de ser

una mercancía








































y la ciudad
es una línea de luces
perdidas
en la mueca exacta
de ir al trabajo
todos los días

































Viajar en colectivo
como cualquier otro día
que no es
Hoy
porque Hoy
Ahora
es una mano
saliendo de mi boca
oprime aprieta opaca
la vista del río
desde un balcón atravesado
por espejos
y acero
y corbatas

¿estás bien?
pensé que ibas a tirarte

sonrío
apoyo
los pies en el piso
¿los pies en el piso?

la mano
mi mano
saliendo de mi boca
ahora
en mis costillas
costillas
son mías
soy yo mis costillas
silencio
desde las voces atravesadas
por bocinas
y timbres
y alturas

¿estás bien?
¿estás bien?

ya no sonrío
ya no me bajo

Ahora

el viento
la baranda fría
mis piernas temblando
mi respiración tranquila
Ahora                                               mi cuerpo
















Hay que palmear con cuidado
a la mano
Mano
Sr. Mano
Licenciado Mano
Doctor Mano
Director Mano
Director Administrador Mano
Director Administrador Doctor Sr. Mano
[mano]
[ano]
[no]


























CARÁCTER


Basta de tentáculos rosas
digo basta
ya no quiero
no te permito una vez más
ni siquiera
media vez más
ya no
modos de mariposa
que aterrizan con alitas de acero
que aterrizan con agujas y mierda

no te permito
ya no

en el pecho tengo una gota
agua viva que se ajusta
plastilina de mis venas
endurece enfría
no permite que moldees
mi paso y mi figura

no te permito
no te permito


“Millonarios rusos pagan por vivir como indigentes”, dice el diario.





































Perfil nublado, atrás del vidrio. Unos labios se estrellan en la ventana. Huyo. Abro la puerta. Grito. Pero mi casa no tiene labios. Me siento una imbécil, me río. Vuelvo.
Unos labios se estrellan en la ventana. Entonces estrello los míos y descubro el sabor dulce del beso.














































……………………………………
El viento no lastima las piedras
pero hace que las hojas bailen.
..         ….        .           .        ...      …     ….. .  .  . …              ….              ..        …
  …  .           . ..             ..                      …                 … ….          .  .         .   . ….        
     .    .     .     . …           ….         ..         .              …                ..    …..          …
































LOS BIZCOCHITOS



El mundo
Es

un paquete de galletitas que sobra
una mano extraña que se acerca
la mano se hace brazo
existe un gesto preciso
dejame andate
mirando la nada
con los ojos tan perdidos como canicas
dejame andate
existe una voz difusa
oxidada de noches
a la intemperie
de puertas cerradas
golpeando el marco con fuerza
el paso
la voz
la mirada






















PROYECTO


es esto
ahora
mirar el cielo
darme cuenta que es de día
la luna es un pedazo blanco
que observo desde la vereda
          desde la orilla del mar de coches
entonces pienso
es esto
ahora
simplemente
la luna
un pedazo blanco
es de día





























CARLOS, ME DI CUENTA



Es el núcleo del hombre
pienso piensas piensa
núcleo metódico neurótico
pensamos pensáis piensan
mañana ayer pude podré
       es el peso lastre duro
       estupidez fragmenta
       desarma alimenta
       al hombre
       que lleva en el cuerpo
       fotos videos sonidos
       que no puede oler.
























LA MOSCA


Abro el cuaderno
y encuentro
el cadáver de una mosca
en una hoja escrita
el cadáver de una mosca
entre simplemente y la luna.
























ME DI CUENTA

Es el núcleo del hombre
pensar mañana
pensar ayer
es el núcleo metódico neurótico
futuro
pasado
es el peso lastre duro roca
es la yaga sangre arde quema
es la estupidez fragmenta desarma alimenta
comida del hombre
que lleva el cuerpo
con fotos y videos
que no puede oler.












































Están inventando mi cuero.











































Es mi mar innavegable
Inaccesible
Es el centro de mi frente
que aún sueña con la selva
y con
serpientes aladas.


Es mi infierno innavegable
Inaccesible
Que retumba en mis oídos

Es mi propia voz.