La Esfinge

Te parecés tanto
a él
aquello
a mí
que tentador es Coca-Cola y Presidente
salir en Vanity Fair y ganar el oscar
con un botón crear y destruir a mi antojo
mientras soy respetada, diplomática
tan joven y hermosa
voraz
como una célula de cáncer
Esfinge, que tentador
¿cuantás pestes más enviarás hasta que los hombres se atrevan a mirar?
¿cuántas pestes más?
¿para matar lo blando, sensible y creativo?
Esfinge, nos parecemos mucho
pero soy médula y hueso
geisha y samurái
soy
quien elijo ir siendo
sin saber
de qué se trata muchas veces
sabe Dios, sabe la tierra, sabe el diablo
los tres habitan en mí
sabe mi dolor y mi alegría
mi amor y mi odio
sabe el hombre que aún espero
Esfinge, no respondo tu enigma
siento la voz de mis ancestros
hay belleza en el mundo también
árboles, hormigas, yaguaretés
abrazos, hijos, arte
ternura, revolución, magia
todo aparece, se sostiene y se transforma
sólo el amor permanece, cantan las abuelas
en el arrorró.