Otoño sobre la tierra -libro-



















otoño sobre la Tierra











                                                                                                                                                     


           poesía














Majo López Tavani





















“quien va decidido a encontrar su destino será capaz de enfrentarlo”
                                     
                                                                                                           I Ching






























Para mi abuela Eve








                                                                                                                                                   Para Lau
Para Juani
Para Yani
Para Mari
Para Vero
                                                                                                                                               Para mí
                                                                                                                                               y el mar

  en Ostende


































el cielo
se puede ver
desde cualquier parte












































cada vez las nubes
están mas cerca





























vi un león
hecho de nubes


































en mi casa tenía un pedazo de nube
cómodo sobre una viga del techo
y un día
alguien
                                                                                lo sacó

y me di cuenta de algo que no sabía

                                                                               de mí




















     todo lo que hice todo lo que fue me sirve ahora





















un paso más rápido
o pararme unos minutos más sobre la calle
o quizá una llamada
una persona que tropecé sin darme cuenta
quizá



son tantas las posibilidades de que algo ocurra















bailan
amarillas marrones las hojas caen
a mis pies

otra vez otoño sobre la tierra
otra vez un barco en mí





















nada permanece
y brota
mas que el presente























no hay ruido
cuando estoy en silencio hay música

























transitando lo obvio de mi misma















una puntada en el estomago
mi estomago
soy yo mi puntada



escribo




intento




cerrar











las alas del acero
no pueden ir tan lejos
si voy a permitirlo
quizá me hago de acero yo también
y así lunes
       y así martes
                         …
                             …
                                 …
                                      …
                                           …
                                     y así lunes














y así
la muerte camina
pero hay que despertarlos
ya sé que no responden
me río
de volcar el agua sobre una revista me río ahora
y un hombre de barba y pantalón blanco me pide fuego
una mujer hermosa pasa a mi lado
alguien silba
alguien ama
ahora
me río


















Ahora














Nadie puede saberlo
Nadie puede reírse
Nadie puede moverse
Nadie puede nadie quiere nadie elige                                                           alguien está

eligiendo ahora

    elige



elijo

           elijo



elijo


ahora





un mundo ideal sin residencia fija
se esconde
en el mismo instante
en que pienso en un mundo ideal sin residencia fija




















no puedo marearme con los ojos cerrados
por las dudas los abro
pero vuelvo a cerrarlos
el mundo tiembla y no es necesario
que tiemble y grite y ponga mala cara
no quiero


distancia


cierro los ojos

escucho

el aire entra por mi nariz
                                       sale por mi boca



observo














otro otoño sobre la Tierra
y sobre mí













no voy a traerme ahora
los olores desfilan por la calle
la música pasa por una hoja
por un auto que abre la puerta y una mujer
se ríe y alguien silba
no puedo
traerme ahora
no puedo pelearme con lo que pasa
si el viento
y el frío
y una cara desconocida me saludó
y la luna está grandota como mis pies no puedo
pelearme
soy esto
también
Afuera
Adentro

conmocionado mi centro tiembla porque me muevo


                                                                                          siempre cambio







Increíblemente es una palabra que no me gusta

 









                                          a veces















pero ahora entiendo
palabrasrompecabezas
cierto
mío
para eso me sirve ahora
ya entiendo












La línea del humo de un sahumerio baila

                   de este sahumerio rojo


                                       esa línea

                                                 dibuja


                  arabescos por mi sombra

                                 fugaces

                                                     son nubes más delgadas

                                            revoltosas

                                                     

                                                                         ahora esa línea de este sahumerio rojo









una membrana de acero no sirve
tampoco una membrana de papel
                                           o plastilina

una membrana a la medida de mí misma
para que no pases de esa manera
para que quede

lo que es capaz de transformarme en mí



















mi única destinación

es darme cuenta que estoy viva



















no hay deberías en mi cuerpo

en mi cuerpo,
cinco millones de años
y el equilibrio
                                    de lo que nace crece desaparece y se transforma

















persigue espera quiere exige   que yo sea

persigo espero quiero exijo   ser
sin darme cuenta

me fragmento

y es un segundo más
descolorido
que pierdo
por no sacarme la paja de mi ojo


























Como una tortuga
cuando nací con los ojos bien abiertos
las manos firmes
sobre la tierra en otoño









nadie sabe
nadie puede explicarle
a nadie
el gusto de un chocolate
ni obligarme
a que no me enamore de estar acá esta noche
ahora




nosotros                                             y el mundo                                       y la luna

















Música

mis dedos también son música mis pasos



















pasado y futuro en el pecho de una mujer que duerme mientras camina


y no despierta nunca
y el polvo y las cenizas de su pelo
y un hombre que ha vuelto a vencerla sobre los dedos
cerrados

son puños que la protegen de darse cuenta
está viva

















voy a intentar mirarme la nariz un largo rato
tratar de recuperar mis manos
mis piernas
mi panza















No quiero correr
sólo me gusta correr al tren
sólo a veces me quedo sin aire
mientras camino
resisto
intento escuchar mi latido



mi ritmo

camino y soy ritmo

si logro callarme
no corro

bailo
con las hojas y este otoño















Me di cuenta










































a  h    o  r   a

                                                                   o
t                          r
o                          a
ñ                          m
                                                                  o                     
                          l
s o b re       e





















































































mayo de 2009
otoño

-mientras volvía a viajar con los pies
sobre la Tierra-