Yegua
A mamá y papá, sin entenderles la locura.
A marilyn.
Al hombre azul, siempre.
"No hay conflictos en mi escritura, no hay poesía
objetiva del dolor, por tanto no seré poeta
sino convaleciente catártica."
-Delfina Tiscornia, "Mientras la noche avanza"-
El Azar delira....................................1
Resaca el lunes………………….…………24
Cólera………..………………..………………44
La miga es tuya………..…..……………..67
Hasta dónde.................................101
El Azar delira
.. .. .. .. .. ..
afortunados los amantes
la eternidad es ahora este segundo
libres del cemento y la publicidad
manchones de brillo los persiguen
afortunados los amantes
tristes las lenguas
tristes
.
CARNE
Sí.
Te estoy mirando.
tengo los ojos
de fuego y arena
el pelo
de tigre y hormiga
las manos
de tierra y encaje
Sí.
Me estoy acercando.
con dedos
de tiza y de pluma
caderas
de sombra e incienso
el vientre
de arañas y seda
Sí.
Estoy bien cerca.
con la boca
de miel y de sangre
la lengua
de ninfa y señora
Más cerca.
colmillos
de plata y café
molares
de acero y frutilla
Más.
certeros y listos
Más.
despisto
distraigo
Más.
me muevo
aprieto
Más.
te muerdo
te sangra
te duelo
desgarro
te como
te trago
Muero.
POR VOS
Cruzo un río de agua oxígenada y tintura rubia a punto de hacer erupción, el río se agita y miles y millones de pirañas nacidas en Saturno, es decir, pirañas con tenazas de cangrejo, ocico de oso hormiguero y garras de topo, llevan semanas de dieta, a la espera de una presa flaquita y castaña. Yo cruzo en mi pequeña balsa, la hice con los pedazos de un cartel de una calle que no recuerdo, uní los pedazos con chicles que encontré en el subte y reforcé todo con el hilo de una caja de pizza. Sé que vos me esperás del otro lado, por eso tengo en este bolsito mi cuaderno, un libro de Perét y una birome. Los remos -una L y una P de otro cartel de otra calle que no recuerdo- son muy pesados. A veces me canso, entonces te escribo algún verso, algún verso que al final de este viaje sean tantos que pueda ofrecerte toda la tinta de mi birome, todas las hojas de mi cuaderno, todos los poemas de mi sangre.
HOMBRE AZUL
El hombre de azul pasó a saludarme
Abrió la campera
y dos mil mariposas
le salieron
desde el pecho
Nos sentamos en un escalón
el reloj sacaba la lengua
el hombre de azul me olía
con ojos cerrados
pestañas hambrientas
Al hombre de azul
no le asusta que vuele
al contrario
busca en la calle
edificio soberbio
trampolín elegante
y ¡hola nube, buenas tardes!
Me dio un beso
y en mi boca
un poema de Borges
una canción de Miranda
un colchón y clavelinas
El hombre de azul es mi Superman
no por los músculos
por los anteojos
Yo no soy tan boba como Luisa Lane
lo reconozco
con anteojos
sin anteojos
mi hombre azul.
.
YO TE ASEGURO
vas a contarlas una tarde
estarás leyendo estaré escuchando
y vas a hacer el gesto
ese que hacés siempre que estás a punto
de sacarte los anteojos
y entonces, vas a decirme
mujer, te salió otra cana
te aseguro
vas a enojarte una mañana
cosquillas en la panza las piernas
saldrás al jardín
y cosquillas en los brazos el pecho
y un perro callejero
con pulgas de colores
y entonces
mujer, tenemos cuatro perros dos iguanas
te aseguro
vas a sorprenderte madrugada
el reloj grita las cuatro
dos habitaciones cuatro sueños
pelotas y muñecas
tigres y osos panda
acomodes sus frazadas
te aseguro
vas a reírte mediodía
uno de tus nietos
te regale una ramita
para el asado de verdura
y regreses a la carpa y la guardes con tu agenda
y le cantes a otro nieto que compone en su guitarra
algún tango pa´el abuelo
te aseguro
vas a sonreírme
cuando lea este poema
cuando vuelva a leerlo
y el mundo haya cambiado
y el mundo haya vencido
sin lograr asesinarnos
sin haber oscurecido
todos nuestros sueños
te aseguro
octubre, 2007, Buenos Aires
DORINE Y ANDRÉ
En un pueblo de Francia
cerca de casas
de pocos pisos
perros de lana
biclicetas añejas
y piedras que caminan
En un camino que lleva
a una casa
el comedor es simple
una mesa sillas escasas
una fotografía ecología plusvalía
y náusea
En una escalera que lleva
a una habitación
paredes tibias una ventana
sin cortinas el sol
es un dibujo en el suelo
que lleva
a una cama sin respaldo
frazada verde pelusas
dos almohadas en sobremesa
dos cuerpos gastados en néctar
se funden en el silencio
de un panadero
que vuela
hasta la mesa de luz
y cae
sobre un libro que nunca más
leerá
la cara
de quien lo observe
En una puerta que lleva
a un camino
hay una nota
una poesía
que ruega:
Avisen a gendarmería
AMOR
Sin vos,
escasea la magia.
Resaca el lunes
TIRO AL BLANCO
Me gustas
hermoso
deseo
mágico
increíble
¡!
me volvés loca
te quiero
perfecto
alucinante
no me olvido
¡!
yo te amo
te necesito
te adoro
te respiro
siempre, siempre
¡!
te amo
te quiero
te extraño
no puedo
¡!
te quiero
que lindo
gracias
entiendo
¡!
yo también
agradable
nos vemos
que descanses
¡!
ja ja
sí, sí
no
casi
bueno
bien
bie
bi
b
[b]
REVUELTO DE ZAPALLITOS
El plato de sobras
las sobras mezcladas
pedazos de acá y de allá
burbujas de tu sangre
de la mía
de la casa que no tuvimos
de los hijos que se quedaron
dentro del vaso de una mujer
en un bar de San Telmo
que tiene mi cara y mi voz
el plato de sobras
con telas de araña
y gusanos peludos
quedó una pestaña
un beso sin lengua sin baba
quedó mi promesa
de subirme a tu boca
y amanecer sin el cuerpo
en tu reloj pulsera.
FUTURO
notable click darse cuenta
con el tenedor en la mano
trago el último pedazo
y antes de que el pedazo se evapore
un cigarrillo en el labio
humo postre de crema
hace un calor insoportable
las plantas del patio están secas
entonces darse cuenta
te escribo y duele esta noche
me quedé sin una pierna sin un brazo
sin almohada sin hijos
sin campings sin nietos
sin Cuba sin pactos
hace un calor insoportable
las plantas del patio están secas
entonces darse cuenta
esta noche
tu boca es soñadora
tu cuerpo cuenta antiguas fotos
números
y letras
SALDO
Ay, hombre,
si te vas
el mundo
va a desaparecer
cuando estornude
cuando nadie me pregunte
si quiero café con leche en polvo
cuando escuche a Tom Waits
cuando vea un par de sandalias negras
cuando nadie se ría porque me olvidé las llaves
cuando caiga del cielo un poema de Breton
cuando lea a Borges y quiera preguntar qué significa una palabra
cuando espere el ¿te gustó?, después del almuerzo
o la merienda
o la cena
cuando tenga la cara hambrienta de caricias
cuando viaje en el subte y por casualidad escuche
algún te amo.
PERO TENGO NIÑERA
escupí
yagas de acero
revolvé
el caldo de la foto tan bonita
el tiempo oxidado
cubierto de hongos
bailaores de flamenco
de rumba
de tango
hongos desarmándose en pedazos
y un pedazo cae en tu pelo
y otro va a parar a la bañera
hipotecacenacuentasastre
hongos regresan tarde
coincidiendo
hongos malabaristas
trapecistas
domando tigres
hongos pudriéndose en la sábana
y tu mano pecadora
reflejo responsable limpia
los tapa con pintura
y enseguida
ofrece un estudio por el centro
amor,
no te lleves mi boca
SIN VOS, PERET
oxigenóxido
en pulmón y labios
cuerpo nido de avispas
y miel vencida
una corbata con su nudo
que sube y baja por mis costillas
descalza sobre alfileres arañas
con rabia y neurosis
llegar hasta la nube
de un caño de escape
visitar Marte con sus playas
ahogadas en gente
encontrar una valija en la esquina
y adentro
un ticket destino la cárcel
un corsé con dos millones de ballenas
mil cordeles
y doscientos botones pequeños
lluvia ácida en la Antártida
sendero de bosta y minas
con aspecto de bosta
un grillo que canta autopistas y trenes
la luna con varicela y gripe
viento que hace picar la garganta
Cólera
¿SABÉS?
Sos una pulguita hermosa
Bailás en la sintonía de vías y vagones
Te consumís, despacio, en cada viaje
Tus manos se funden
en un manojo de hebillas
en un cartón de marcadores
en los retratos de santos torpes
Sos una pulguita hermosa
Llevás una selva de pelos tristes y salvajes
Jugás con ese muñeco hecho de vueltos
ASÍ ME SIENTO HOY
Un Putaparió en la boca
y trago saliva
y el Putaparió me habla
dice que tengo colores
y olor a frutilla
y se ríe
vomita chispas
¿Es esto?
nada
nadita
nadas
nadonas
¿Era esto?
tanto misterio
¿y era esto?
un granja pequeña
un buldog en cada lado de la cerca
carroña hecha con apellido
y un cartelito debajo del busto
¿Era esto?
soñar
¿ajeno?
no es esto
ni eso
ni aquello
es algo que no comprendo
no conozco
pero busco
aunque no sé su estatura
o señas
o si tiene un tatuaje
o una cicatriz en la frente
¿Es esto entonces?
masticar el Putaparió
rezarle a una virgen mientras espero
que el sabor agrio desaparezca
que la fogata en mis entrañas se evapore
que la ampolla en mi lengua me haga parecerme
a otra lengua
tantas lenguas
¿es esto entonces?
¿es esto?
LUCIDEZ
mi cabeza
puede cambiarse
por otra
más pequeña
ENCUENTRO ENTRE JULIO ARAÑA Y REPZOL I´PF
-EN FORDLANDIA-
Yo quería
yo quería, señor,
por eso estoy acá
por eso
es mi deber
es lo que siento
Yo quería, señor,
agradecerle
no ponga esa cara de sorprendido
no, señor,
escúcheme
yo quería agradecerle
Usted no sabe de mis fobias
de las fantasías que persiguen
desde que era muy pequeño
Esos sueños
donde un gran árbol
donde un gran indio 49
me arrancan la piel
como si fuera
la cáscara de una mandarina
Yo quería agradecerle, señor,
sí, sí, no se ría
esto es serio
Hay otros
un araña gigantesca
un tigre con colmillos de plomo
un elefante negro
un mono con navaja de acero
Es horrible, señor,
es horrible despertar
y tener un delta en las axilas
en la frente
y esos terremotos, ¡ay!,
se me agitan en la sangre
me revuelven las entrañas
Y si le cuento de las plantas
las lianas apretujando contentas
el río visita la boca y los oídos 50
un cóndor se burla, se ríe
la selva entera lo hace
Es horrible, señor
es horrible
Por eso
yo quería agradecerle
a usted
a los otros
por fin se acabó
lo hicieron
no habrá más miedo
ni hormigas
ni tribus
ni hojas
ni viento.
MARKETING
- ¡Hola, señorita!
- Hola.
- ¿Qué necesita?
- Una aspirina.
- ¿Le duele la cabeza?
- Demasiado.
- ¿Y la vista?
- ¿Perdón?
- La vista, ¿usa anteojos?
- No.
- ¡Que extraño!
- ¿Cómo?
- Dije que: que extraño, sus manos están impecables, seguro oficinista...
- Sí.
- …seguramente le arden con frecuencia los ojos, la computadora es terrible…
- Sí.
- ¡Por supuesto!, ¿no ve usted?, le arde la vista, se cansa, entonces mejor salir a dar un paseo, tomar un poco de aire fresco, pero… en primavera… ¿Desde cuándo la alergia?
- ¿Qué alergia?
- Señorita, lleva un pañuelo blanco en el bolsillo, desde acá le veo la punta, usted estornuda demasiado…
- No sé, creo que…
- ¡No diga más!, estornuda y no es igual que siempre, es algo extraño, su voz suena distinta, muy nasal, cuando exhala, a ver… haga la prueba…
- …
- ¡Ya ve lo que le digo! ¡Sonó a tapada!
- Pero…
- Señorita, por favor, yo la entiendo, mucho trabajo, turnos escasos, todo se complica. Tome… Atención a domicilio.
- ¡Qué interesante!
- Sí, sí, ¿por qué me mira de esa forma?, ¡está nerviosa!, ¡colorada! Hay un té especial para ataques colorados, como los que a usted le agarra…
- ¿En serio?
- Por supuesto, se lo envuelvo enseguida, ¡pero no sea tímida!, ¡un apretón de manos a este pobre y solitario viejo!...
¡Señorita! ¡Su piel está muy seca! ¿¡Y esas manchas?!
THE BUSH´S TEN MANDAMENTS
1- Amarás a Dios Verde sobre todas las cosas y personas.
2- No tomarás el Nombre de Dios Verde en negocios de escasa rentabilidad.
3- Santificarás las fiestas que harás para agasajar a gente cuyo dios sea el Verde.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre, salvo que éstos sean latinos, negros, asiáticos,
vietnamitas, iraquíes, africanos, comunistas, socialistas, activistas, y
otros derivados.
5- No matarás animales cuyas pieles se encuentren en demanda decreciente.
6- No cometerás actos sin puros ni brandy.
7- No robarás a quienes dispongan de dioses inferiores al Verde, utilizarás un
banco o un fondo para que lo hagan.
8- No dirás falso testimonio ni mentirás. Llamarás al abogado.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros sin antes comprar la señal
CNN.
10- No codiciarás los siguientes bienes ajenos: pan duro, agua contaminada, tierra
radioactiva y la paz del mundo.
¡Ey men!
MADE IN FORMOSA
Marina cayó
entre la baba y el cemento
Clasificados y mierda
Uno dos tres
cuatro cinco seis
Marina
entre la tinta y el cielo
MUJER
un desierto nació en mi pecho
EL BAÑO…
… de piezas
chiquitas
negras, blancas, rojas
el jugador acomoda
las desparrama
toma una,
luego otra
el jugador les pone nombre
apellido de costilla
vestido y moño rosa
piezas
chiquitas
negras, blancas, rojas
el tablero es aburrido
la tele muy nerviosa
la pantalla divertida
LA INVISIBLE MANO DEL SR. SMITH
I
labios gastados
taciturnos
magia con agua
se hace cuerpo
la luna es una moneda
que alguien arrojo en la noche
y la noche es plastilina negra
y la calle
un desfile de frazadas
II
croar metálico de ranas
destinadas a pudrirse
a navegar en el océano
de putas grises
príncipes descabezados
nenes carameliando
y mugre
y asfixia
y pegamento
III
nube pequeña perdida llora
mano escalera
pie ventana
la agarran del cuello
la nube pequeña llora
resiste
y pierna cortina aparece
y la nube
es el hilo
del cigarrillo de un cártel
cuatro cincuenta cinco seis setenta y cinco
pelusas
pero
siete ocho nueve treinta y cuatro
pelusas verdes
y aliento a colonia
gusano de lycra
el cinto de cabra salido del horno
y clonazepan con leche y medialunas
V
el tigre en las entrañas ruge
los dientes son un epístola oxidada
ideas de arena movediza
ideas no terminan porque nunca empiezan
VI
los sueños se esconden en la panza de un canguro
y el canguro corre
un sueño se estrella en un mosaico
y el canguro juega
un sueño rebota en una estrella
y el canguro salta
y se hace un punto oscuro
en la inmensidad de la tierra
VII
preparados
listos
¡yyyyyyyyyyyyy
SEIS HAIKUS -casi, no lo son realmente-
I
amor sin nombre
edad
y sexo
II
el globo es de machos
y el macho es criado
por su madre
III
dios cierra puertas
no abre ventanas
sólo una pequeña claraboya
IV
una mosca se ahoga
en el océano negro
de esta noche
V
realidad no sueña
a veces
delira
VI
el joven poeta intenta
busca y halaga
hasta encontrar su voz
CONTAMINACIÓN
tu boca
con una pelusa
una mosca
un pedazo de tarta
que comiste ayer
mi boca
está verde
quieta
te encuentra
mi boca
con varias moscas
y tres pelusas
MIGUITAS
Colectivo
vomitando brazos
labios con lupas
ojos resfriados
la manija es mía
es mía
es mía
¿Bajás?
estoy adentro
y tu pierna boba
quiere salir
¡victoria!
el ascensor es mío
es mío
es mío
Señores servidores públicos
¡Concurso!
disimulemos
el mismo barco
pero disimulemos
¡Shhhhuuuuuuu!
que el puesto es mío
es mío
es mío
Mi taza
la ventanilla
costó hacerlo,
pero quedó tan lindo,
disimulemos
yo llamo
mi asiento
correte
dejalo
es por tiempos
por costos
está bueno
la miga
la miga
la miga es mía
es mía
es mía
la miga es mía
La miga es tuya
.... Yegua –para las yeguas hermosas-
Yo no voy No voy a llorar
a ponerme esas botas por esa basura
ridículas de rosas
metódicas de culpas
Yo
no quiero
a mi madre
por ser madre
sino por ser ella
Yo no voy a llevar un anillo
ni un lavarropas
ni un crío
Me importa un carajo
no saberme los pasos
no ir al gimnasio
no usar cisne
no tener el pelo largo
Yo no voy a callarme cuando deba compartir tertulias con monos
operarme la nariz fingir que me interesa
creer en un dios muerto
Me como las uñas
escupo en la calle
orgasmos en primera cita,
y si no es así,
no miento
me emborracho
sueño
fumo marihuana
y ni siquiera,
ni siquiera,
respeto la forma
de los versos.
MARILYN
con cables una guitarra compone
una canción
tonight
una canción
para tantos muertos
para tantos vivos
existimos
una hormiga recorre el desierto
una paloma se resiste a comer tu miga
un dibujo pretende ser un dibujo
esa mano no es tu puño
es un clavel
es una nota
una canción
tonigth
PEQUEÑA GEISHA DELIRA
Entonces
mecanismos de ciencia ficción
que no descubro ni entiendo
abro el neobuzón
y después de cinco mails
- en cadena -
de Yamila
- Hanashiro -
como, por ejemplo,
Lucidez en alza
Moneda maldita
Algo molesta
después
se le ocurre escribirme
y digo se le ocurre
porque la imagino
frente a la PC
casi cincuenta kilos
pelo lacio, largo y negro
sonrisa tímida
vestigios del secundario
principios de una mujer sensible 70
lucidamente confeccionada
con telas de muchas partes
porque toda parte es apta
toda parte suma al vestido
magnífico
sencillo
de esa geisha
pequeña geisha delira
y su delirio está en el monitor
que ahora veo
y en la sonrisa que respondo
a su reflejo
Entonces me cuenta
suave melancolía carioca
un labio que dejó en la playa
en un cerro
caras grises de la oficina
tomates que le importan a nadie
porque nadie tiene la panza llena
y una estrategia más del circo
Entonces me cuenta
balas goteando Van Gogh y Hesse
país perdido puede ser cuna
economía sin pendientes
cordones de billetes de zapatos
tantos
puñales cuando el tren arranca
o frena
o se mantiene erguido en las vías
o llega
Entonces me cuenta
nubarrones neuróticos y secos
pueden ventilarse
con una flor o con un guiso
de lentejas
que pueden cosecharse
en cualquier charco
que pueden reescribirse
para llegar a mariposas
Entonces escribe
“estoy muy loca”
entonces respondo
“bienvenida”
y sonrío, quitándome el sombrero.
EL CAMPO DE KORDON
El opresor muere
el oprimido siente miedo
llora a los pies del cadáver
después se levanta
despacio
se frota los ojos
camina
abre las alas
se pierde.
LAS FLORES SIENTEN
-Para Adriana-
Una muñeca es una pelota
y una pelota no es mi muñeca
pelo sin piedad sin respeto
pelo enredadera
pelo enreda-alma
la hamaca está vacía
y un pájaro pequeño
se queda junto a mí
cierro los ojos
le pido alas
alas rosas
coloridas
pero las alas nunca llegan
en cambio llega novia
pero novia no es primavera
novia con sus manos que son noches
noches rasguñándome los sueños
pestañas de acero y de fútbol
un lienzo mi corbata
dibujo corazones
margaritas
la tele nunca muestra
flores con vestido
la radio nunca canta
amores como el mío
y entonces llega diario
pero diario no es abril
diario vomita misiles
misiles que alcanzan mi garganta
mis ojos
mis piernas
también a la vecina
el chico del subte
señora con su perro
anciano con boina
joven de camisa bordó
gerente de la tienda en Araoz
cajera de la despensa que abre por la tarde…
VEREDAS
resiste rama
hoja pequeña oscura
cárcel cemento escupe
grisa las almas
la primavera
los ojos
MADRE, DULCE VIENTO EN EL SUEÑO DEL VIENTRE SILENTE, QUE ENCALLA EN LA SOMBRA DEL MAR, EN LA OQUEDAD DEL CORAZÓN CÁLIDO, EN LA LLUVIA DE BLA BLA BLA…
Que linda que es
la miro y la veo, cada vez,
más linda
el pelo largo, rubio
lacio
la cara chiquita
angulosa donde debe serlo
estatura de mamushka
delgada
con jean elastizado
straples crema
y los dos nuevos labios
y la sonrisa pegada
es el día de la madre
la amiga me cuenta
del boliche de siempre
esta vez quería irse
antes de las tres
y ella,
bailaba por la cerveza
por el champagne de algún candidato
y se ríen las dos
mi mamá se levanta de la silla
con una mandarina en la mano
me enseña como bailaba
como volvió a casa
con los tacos zigzagueando
con los pelos rubios y alegres
mi mamá se ríe
mi mamá se olvida
de una madre de lata
de un padre muy lejos
del hambre y el río y un perro
mi mamá se ríe
mi mamá se olvida
de una pensión y la polenta
de un auto que le bajó la pollera a los golpes
de una ciudad que no fue pueblo
mi mamá se ríe
mi mamá se olvida
de un vestido y una fiesta
de un departamento que no volverá a ver
del aliento de un marido que nunca más despertará a su lado
mi mamá se olvida
mi mamá se ríe
y me rio con ella
y la veo tan linda
cada vez más linda.
HOGUERA
la llama está sabrosa
ENTRAÑABLE TRANSPARENCIA, CHE
La Nana con su pañuelo floreado. Se lo pasa por la frente, la nariz, los pómulos. Córdoba con sus calles de tierra -y en esta época del año-, con las hogueras que ni la parra consigue extinguir. El sol cae como un sachet de leche sobre el jardín, sobre la mesa y las sillas de mimbre. Es una casa antigua, chorizo, de esas donde siempre vive una abuela que esconde caramelos en una miga.
La Nana con su pañuelo floreado. Se acuerda, se lo pasa por los párpados, respira, despacio, se agita, cierra los ojos, intenta, cierra la boca, la abre como un pescado.
- Un día vino todo sucio, estaba todo sucio, había jugado, sucio, sin el delantal, ¿qué pasó, Ernesto?, ¿y el delantal?, le pregunto y me dice: es que la maestra le dijo a Julio que si no va mañana con el delantal, no lo deja entrar, no te enojes, Nana, le regalé el mío, no te enojés, Nana, tengo uno más.
UTOPÍA DE LA PACHA
una mujer
una mujer triste
una mujer triste sueña
una mujer triste sueña con alguien
una mujer triste sueña con alguien que sepa
una mujer triste sueña con alguien que sepa cómo
una mujer triste sueña con alguien que sepa cómo el cemento
va a detenerse
el cemento
el cemento cuando
el cemento cuando sepa
el cemento cuando sepa que alguien
el cemento cuando sepa que alguien sueña
el cemento cuando sepa que alguien sueña con una mujer
el cemento cuando sepa que alguien sueña con una mujer triste
va a detenerse
LIBERTAD DE MERCADO
Un señor
con patillas forzadas
aliento a trapo viejo
Un señor
con remera rayada
y axilas sin pelos
Tiene ojos indecisos
entre marrón y verde
boca chiquita
rulos caoba
Tiene cintura gastada
talones humildes
cicatriz en el codo
lunar en la frente
Un señor
con jean escocés
y tiradores de cuero
Un señor
con borcegos verdes
y pañuelo negro
REBELIÓN DE SUSANITA
No quiero otro cuento otro chiste
No quiero la sonrisa monalisa
el halago papel glasé
que se vuela cuando estornudo
ni gracias ahora vuelvo
No quiero un asentir porque estoy loca
ni el abrazo horca
la rosa nochecopacuerno
No quiero un chocolate vencido
con telas de araña que saludan
con gusanos que me dicen cosas
te quiero
te quiero
te quiero
No quiero cocina ni lavarropas
que se ríen entre copas de vino
y vomitan los fideos de tu madre
No quiero pañales
barrotes
oferta
y dobladillo
¡No quiero!
¡¡No quiero!!
¡¡¡No quiero!!!
OBJETIVIDAD
el pelo se arruina
y dios escupe saliva con dedos acuosos
GIRONDEANDO - PEQUEÑA LISTA DE AGRADECIMIENTOS -
A Oliverio, por su Gratitud.
Al perro escuálido que subió al vagón y se durmió en mis piernas.
A mi abuela Eve, con sus caricias de tuco, alcauciles y repollitos de bruselas.
A Paco, porque nunca lo conocí y puedo extrañarlo.
A Uma, la beba más linda que conozco.
A Yenny -creo que así se llama, el inglés no es mi fuerte-, quien me vio llorar en el subte y me dio un pañuelo de papel.
A Leo Masliah, porque me hace cagar de risa.
Al taxista que me invitó a comer un choripan y se confesó militante de Dios.
Al pequeño Coco, porque cuando le pongo la música de Las Pelotas, baila.
A Causa y Efecto.
A Veneno, porque hay más y no sabía.
Al Amazonas.
A Syd Barret
Al tercer celular que pierdo.
A la cerveza negra.
A la empresa de medicina prepaga que para la fiesta de fin de año no invita al personal contratado. Amalita Fortabat es clienta.
Al tipo que está descifrando la Biblia porque su Dios se lo pidió, vive en una plaza de Palermo, se lo reconoce por las 138 ó 139 bolsas repletas de papeles que lo rodean.
A Manu Chao.
A mi terapeuta.
Al tren Roca, porque nunca pagué boleto y nunca podré hacerlo.
Al Che Guevara.
A la conductora del colectivo de la línea 135.
A los pájaros.
A las malas lenguas, que al morderse, se envenenan.
Al pasto que, con el viento, tiembla.
Al militante que entró en el local con un pebete de jamón, queso, lechuga y tomate, y no le convidó a nadie.
A Martín, que milita su sueño y ahora vive en Bolivia.
Al “Zahir” porque te entendí y entendí al mundo.
Al Orgasmo.
A Colón, por descubrir América y la palabra genocidio.
A la conciencia de clase.
A Lau, que vomitó la carpa en Córdoba.
A Pato, que me prestó la carpa y se está enterando ahora del vómito.
A la publicidad de shampoo que se ocupa de la preocupante y feroz problemática del pelo con frizz, África es inmune, demos gracias al señor.
Al FMI, al banco Mundial, a los países que nos chupan la sangre, a los países que le chupan el culo a los países que nos chupan la sangre y a los argentinos que importan sus gasas y vaselinas.
A los hombres que no entienden nada.
A los hombres que sí entienden.
Al cajón de naranjas recolectadas de la finca del señor, cuyo peso aproximado es de 25 kg y se cotiza a 0.07 centavos.
A la oferta que demanda y a la demanda que oferta.
Al cuerpo de Cristo, del Cristo de Saramago.
A Dalí, Buñuel y García Lorca.
Al puesto de chapas donde venden chipá, pan casero y tortas fritas.
A Charly García.
A Emi, porque no parece abogado.
A Rita, porque no parece una madrastra.
A mi estúpida inocencia.
A la palmera donde, a veces, descanso.
A Juan Manuel Durante, por el brillante periodista que se avecina.
A las mujeres que manipulan, de cualquier edad, y a cualquier distancia.
A quien fuera mi profesora de Filosofía, Alejandra González.
A mi anterior psicólogo, budista.
A los veintidós años que tengo.
A las cinco o seis canas de mi pelo.
Al caucho sintético.
A la vaca que me resisto a comer.
A los que quieren.
A los que pisan.
A los que pisé y pedí disculpas.
A usted, lector, que está leyendo.
A la Cannabis.
A mi madre, cuando es una nena hermosa.
A la amiga de mi madre, porque usa un solo rulero, en el flequillo.
A mi padre, porque alimentó a Chingolo, el gato del barrio, durante años.
A la nena que me sonrío en el subte, yo estaba llorando, ella vendía estampitas.
A los árboles, porque son bellísimos.
Al amor.
Al profe.
A todo, a todos:
¡Gracias!
VOCACIÓN
Chupete amarillo
Un chupete rosa
Muñeca con trenzas de lana verde
Un Libro
El guardapolvo, recto
Asco al chico
La sirenita es mi barbie
Peleo con el chico
No, sí, no, sí, maso, sí, sí, no…
Ya no peleo, me gusta
Dolor de agua desde la panza
hasta la pollera tableada
A las doce vuelvo
Lengua tímida
y escupo en el baño
Soy
Un chopp de cerveza
o una cerveza con vestido de plástico
mejor ambos
Matemática a marzo
Soy
Nieve que no recuerdo
Tu cuerpo, también mío
Soy
Clasificados de diario
Soy
Se debe
No sé
Plusvalía que acepto
Puede ser
No sé
No
Plusvalía que sostiene,
me deja
Miedo
Miedo
Soy
Soy
Soy
¡¡Cómo late!!
Soy
Soy
Soy
Manojo de llaves nuevo
Soy
Soy
Soy
Manojo de llaves compartido
Soy
Soy
Soy
Un chupete amarillo
…Y EN EL DOS MIL TAMBIÉN (de un tango)
Lenguas de tortilla
de papa y zanahoria
revuelven las escamas
de un pescado gordo
el pescado tiene neumonía
los habanos tienen gusto a mierda
se venden en un puesto de Florida
donde un vendedor con tres ojos
ofrece servilletas de lija
y tenedores de algodón
También hay brazos de cemento
piernas de goma
que aterrizan en la cara
de los distraídos que deambulan
por caminos de cerezos
plazas té con leche
donde barquitos de papel navegan
camino a Islandia
Cabo Verde
Machu Pichu
la India
la Selva
la Luna
-SIN TÍTULO-
sí, tiene razón
no sé dónde dejé las llaves
el documento
ni el pulóver negro
¿el boleto?, ¡muy pequeño!
es cierto,
pero la mesa está mal ubicada
trastabillé al bajar del vagón
¿el moretón del brazo?
no sé, no me acuerdo
pocas veces
me aburre
a veces me exaspera
a veces me entristece
libros, prefiero
no es hobby
trabajo, por supuesto
proletario
no sé verme de esa forma
no lo intento
aquí y ahora, señora
aquí y ahora
no creo en eso
no es química
no es hipoteca
¿de qué se ríe?
como a todos,
¿a quién no?
el horizonte se fragmenta
se hace un punto cualquiera
el cuerpo corresponde
no es que esté durmiendo
no es hobby
son mis átomos con letras
mis protones de tinta
y el 75% de mi cuerpo…
pura poesía
Sí, señora,
ya le contesto de qué vivo
ya le contesto
CICLOTIMIA
¿triste?
escribe
no mueras
los cadáveres
no pueden soñar
ni reírse
Hasta dónde
COLECTIVO IMAGINARIO
La realidad
supera la ficción
La ficción
escupe migas de realidad
La realidad
aterriza gastada en la ficción
La ficción
es tan sólo el borrador
de otro día más
ESE TIPO, DIJO TOMÀS C.
Dedos gordos revolviendo
cuchara transparente
Sentado en una silla
de cuero rojo patas bronce
plusvalías sangran
dardos
hechos
números
Está -ese tipo-
frente a una pared de vidrio
y la ciudad la ve
rompecabezas
cuadrados grises
hormigas
lucecitas
La habitación
es
ese tipo
la cuchara
y una taza
A veces ríe
saca la lengua
agarra una pieza
por ejemplo esta figura
le pone un vestido
axioma por acá
otro más allá
historia interesante
origen de primera
finalidad algo cuestionable
no se nota
no se nota
y se ríe
abre la ventana
la tira
Figura vuela por el aire
Figura se estrella contra el piso
una hormiga la devora y la vomita
las demás la miran
las demás vomitan a su lado
Esa figura otro pedazo
del tablero
que desde un rascacielos
un tipo arroja
mientras revuelve
cuchara transparente
y una taza redonda
¡redonda!
El ABSURDO TIENE HISTORIA
Un hombre, una costilla
prohibición, deseo
abnegación tu premio
creo, existe, tu realidad
vs.
veo, existe, tu nombre
el simple no come
el simple no aprende
Dudo
soy
baba pensante
baba que no es negra
ni mujer
ni indio
solo blanca y europea
El espíritu elige
a Macedonia
el espíritu devora
se supera
¿usted?:
¡una pieza!
¡Stop! dice Sören
no existe línea recta
todo pega un salto
Don Juan es divertido
también insatisfecho
el burgués es una mierda
EXISTENCIA
ladrillos de gramática y sintaxis
COMO UN PUÑADO DE CÉLULAS
Todo pasa
se aleja
regresa
se evapora
Tengo fe
del agua
que come mi boca
del agua
que se hace oro
y se hace salmo
y va creciendo
va creciendo
armadura y espejo
es ahora
Todo escapa
se ahoga
resucita
y muere
¡EL CAPITAL DE DIOS HA MUERTO!
Dos conciencias iguales
1 y 2
¡Go! dice Georg Wilhelm
1 le teme a la muerte
1 se somete
1 es el esclavo
2 el amo
¡Stop! dice Karl
1 es el esclavo
1 trabaja la tierra
1 se transforma
2 es el esclavo
¡Stop! dice Friedrich
1 es el esclavo
1 envidia a 2
2 ni se molesta
1 es un cristiano
TRAMA
Una mujer de negro teje
con hilos azules se refleja
en el vidrio
suspira …
una nena pelo lacio y muñeca
le cuenta a su madre
sobre una mujer de negro
y una ventana…
un anciano fuma su pipa
en la puerta de la casa
se entretiene con una nena
que camina
con su madre…
un taxista cambia la radio
prende un cigarrillo
se acuerda de su abuelo
por un anciano
que fuma…
una joven castaña da un portazo
se evapora de un edificio
y en la calle
busca un taxi…
un hombre llora
desde un balcón observa
un taxi que se lleva
a una joven
castaña…
…una ventana se abre
y una mujer de negro
Teje
SANTUS
El mundo
Es
un vagón destartalado
jugar con las tarjetas del subte
darlas vuelta con la palma
preguntarse si todos tienen apellido
y una joven que responde
antes, hace mucho,
las personas se llamaban
como el lugar
donde nacieron
un nene mira la imagen
de alguien
que antes, hace mucho,
vaya a saber qué hizo
dónde vivió
cómo es que terminó
siendo el retrato
que un nene observa
acostado en el asiento
de un vagón destartalado
la ciudad es
un collage de luces
esperando
una franja roja
que indique
hasta dónde
la ciudad es
un collage de luces
esperando
una franja roja
que indique
hasta dónde
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Experimentado en
2007, Buenos Aires
Foto de tapa por Rashuli
aparece en su blog Le Pantuflé
http://rashuli.blogspot.com/
Contratapa: dibujo realizado por Santiago Fredes
http://santiagofredes.blogspot.com/
2007
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